Familias que aprenden y disfrutan en la Naturaleza

PequeARBA es una sección de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) cuyo objetivo es divulgar la importancia de los bosques a través de actividades educativas en familia. Fundamentalmente realizamos salidas desde Madrid a los diferentes paisajes forestales donde grandes y pequeños aprenden a reconocer las diferentes especies de árboles, sus adaptaciones al medio, los usos tradicionales y la importancia de conservarlos, disfrutando de una experiencia compartida en plena Naturaleza. En principio, las excursiones son mensuales y la asistencia es gratuita.

Puedes colaborar preparando tú mismo una ruta, participando en otras actividades de ARBA o haciéndote socio.

Más información en www.arba-s.org o contactando con nosotros en pequearba@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2012

Fiesta de las semilladas




    Lozoyuela, Madrid, 29 de septiembre de 2012
  
Quedamos en el vivero de Arba de Lozoyuela para comenzar el otoño con ganas, en un año terrible por los incendios que han calcinado más de 165.000 hectáreas de territorio español. Este drama, lejos de desmotivarnos, nos da más fuerzas para seguir mirando a nuestros montes con esperanza y muchas ilusiones. Debemos seguir trabajando juntos para echar una mano al bosque, recogiendo semillas, haciendo repoblaciones, divulgando a todos la importancia de conservar nuestras masas forestales y sintiendo la fuerza de los árboles que nos transmiten la esencia de la vida.





El cielo estuvo nublado, después de unos días de ansiadas lluvias y tras un verano extremadamente seco.  Fueron llegando arberos de todos los rincones de Madrid, veteranos y nuevos, grandes y pequeños, todos reunidos junto a la cabaña de Paco. Entre charlas, corrillos y saludos se fue cocinando el puchero de alubias dirigido por Pepito, que hizo de cocinero mayor. Un picadillo bien sazonado y boquerones en vinagre de huerto (calabacín) sirvieron para sentarnos al fin en torno a varias mesas.  No faltaron otras diversas viandas que todos llevamos compartiendo tertulia y un buen ambiente.
 
Los niños disfrutaron correteando entre los robles melojos y por la dehesa de fresnos, árboles bien aprovechados por los ganaderos quienes tradicionalmente los han podado para darle el ramón a sus animales. Las hojas, ya amarilleando, nos invitan a disfrutar del otoño que acaba de empezar.

¡¡¡ BUENA SEMILLADA!!!

Fernando Ávila