Familias que aprenden y disfrutan en la Naturaleza

PequeARBA es una sección de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) cuyo objetivo es divulgar la importancia de los bosques a través de actividades educativas en familia. Fundamentalmente realizamos salidas desde Madrid a los diferentes paisajes forestales donde grandes y pequeños aprenden a reconocer las diferentes especies de árboles, sus adaptaciones al medio, los usos tradicionales y la importancia de conservarlos, disfrutando de una experiencia compartida en plena Naturaleza. En principio, las excursiones son mensuales y la asistencia es gratuita.

Puedes colaborar preparando tú mismo una ruta, participando en otras actividades de ARBA o haciéndote socio.

Más información en www.arba-s.org o contactando con nosotros en pequearba@gmail.com

domingo, 6 de abril de 2008

EXCURSIÓN "EN BICI POR EL RÍO DULCE


CONVOCATORIA DE PEQUEARBA : EXCURSIÓN "EN BICI POR EL RÍO DULCE


(sábado, 12 DE ABRIL DE 2008)



Desde Pequearba continuamos dando "rolillo" a nuestros peques menos peques y el próximo día 12 de Abril les hemos preparado una excursión en bici por el Río Dulce (Guadalajara) con dos recorridos, uno para mayores y otro más cortito para canis (tampoco nos olvidamos de ellos).


Para la gente que no tiene bici existe la alternativa de hacer parte del recorrido andando ( el lugar lo merece ). la intención es que todos nos juntemos a la hora de la comida en el pueblo de La Cabrera y acabemos compartiendo un rato juntos.


Los recorridos propuestos son (los dos muy llanitos y muy fáciles):




-Recorrido en bici para mayores: Quedamos a las diez en el pueblo de Aragosa, desde allí haremos el recorrido en dos tramos: el primero, de 6 kms ,nos llevará a la localidad de la Cabrera a la que llegaremos unas dos horas más tarde yendo "muuuu" tranquilos.


El segundo lo decidimos sobre la marcha , podemos optar por seguir otros 5 kms hasta Pelegrina y comer allí para regresar después al pueblo de La Cabrera (chúpate otros cinco), o bien quedarnos a comer en La Cabrera con todos y volver a Aragosa por la tarde (En realidad esto se plantea así porque nos han pedido vuestros hij@s que os cansemos para que durmais bien .....)




-Recorrido de bici para los canis: También quedamos en Aragosa a la misma hora y recorreremos el tramos de 6 kms hasta La Cabrera. Una vez allí comeremos y jugaremos en el pueblo hasta la llegada de los mayores (que amablemente iran a por los coches que hemos dejado en el otro pueblo y vendrán a buscarnos).El lugar de reunión son los columpios que hay junto al río.




- Recorrido para andarines. podéis hacer éste mismo recorrido andando o ir directamente a La Cabrera y recorrer parte de la hoz calculando la vuelta al pueblo entrono a las dos para coincidir a la hora de comer con los peques que hacen el recorrido en bici y pasar la tarde jugando con ellos .




IMPORTANTE IMPORTANTÍSIMO: Vamos a alquilar una furgoneta para trasladar las bicis desde Madrid para aquellas personas que no tenéis forma de transportarlas, la furgo tiene plazas limitadas ,(unas teinta o treinta y cinco dependiendo del tamaño de las bicis),por lo que es necesario que estéis atentos y os apuntéis lo antes posible en una lista que paso a abrir "ya" y cerraré el viernes 4 de abril (no puedo cerrarla más tarde porque tengo que asegurar el alquiler de la furgo).


¡OJO! No puedo garantizar a todo el mundo el transporte de la bici porque, como os he dicho , el espacio es limitado aunque haré lo que pueda para que no haya problemas. Escribidme para incorporaros a la listade la excursión a la siguiente dirección : oxelui@yahoo.es o llamadme a mi móvil José luis 626 88 03 16 (dejad vuestro número de teléfono para poder llamaros y confirmar la plaza).


El servicio de furgoneta se pagará entre los usuarios de la misma y creo que costará unos 5 euros por bici. Quedamos en Madrid para recogeros las bicis en la Casa de Campo, en el metro Lago.


No dudeis en escribirme o llamarme si tenéis dudas, tampoco os olvidéis la comida , el agua (suficiente),cámaras de rueas para los pinchazos,los cascos para el coco, las tiritas , el "hemoal",la gorrita del sol y las ganas de pasarlo bien.


Esta es la primera experiencia que hacemos para reivindicar el uso de la "bici" con los pequearberos y espero que todos pasemos un día estupendo. Os adjunto a la convocatoria un planito de como llegar.Saludos a tod@s. José Luis




Aragosa, Guadalajara." Se llega en poco más de una hora desde Madrid por la carretera Nacional A2 direccion Zaragoza , en la salida 104 tomamos DIRECCION SIGUENZA , cruzamos la autovía y ya sin dejar la CM1101 A pocos km esta el desvio del pueblo ARAGOSA que es el pueblo donde quedamos entorno a las diez de la mañana. A la entrada del pueblo hay una parada de autobús y una callecita hacia la izquierda en toda esa zona es en la que podremos aparcar. Para los que vayáis andando podéis continuar por la CM1101 hasta el desvío a La Cabrera.





PARQUE NATURAL BARRANCO DEL RÍO DULCE

El Parque está recorrido por una hoz del mismo río encañonada a su paso por los pueblos de Jodra, Pelegrina, La Cabrera y Aragosa.


El páramo típicamente alcarreño, de edad Jurásica y Cretácica, está cubierto por encinares y quejigales más y menos abiertos y envejecidos, salpicados por pequeños sabinares y rebollares más residuales. Además de zonas arbustivas con cambrones, aliagares, tomillares y esplegares.


La continentalidad climática y los suelos poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros. Además son importantes en estas zonas rocosas las comunidades de plantas rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y gelifractos activos. Éstos forman una importante área de nidificación para el águila perdicera, la real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real.


En el fondo del valle los retazos de bosque en galería ensombrecen y dan vida al curso del río. Sauces, chopos, fresnos y arces, y una extensa repoblación de chopo negro de variadas tonalidades a lo largo de las estaciones. Aves riparias como la oropéndola, el mirlo acuático, el martín pescador o las lavanderas revolotean entre los arbustos buscando frutos o tejiendo su nido. Además las aguas claras y rápidas de este río crean un nicho adecuado para la trucha común, la nutria o el desmán de los Pirineos.


En el extremo del cañon , a dos kilómetros del pueblo de Pelegrina, un mirador erigido en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente, nos permite disfrutar de la belleza de las vistas, sobrevoladas por garzas y buitres.


Este impresionante paisaje tiene su continuidad en La Cabrera, situada a escasos kilómetros, donde se dibuja caprichoso un horizonte de altas paredes rocosas bordeando el Río Dulce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.