Familias que aprenden y disfrutan en la Naturaleza

PequeARBA es una sección de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) cuyo objetivo es divulgar la importancia de los bosques a través de actividades educativas en familia. Fundamentalmente realizamos salidas desde Madrid a los diferentes paisajes forestales donde grandes y pequeños aprenden a reconocer las diferentes especies de árboles, sus adaptaciones al medio, los usos tradicionales y la importancia de conservarlos, disfrutando de una experiencia compartida en plena Naturaleza. En principio, las excursiones son mensuales y la asistencia es gratuita.

Puedes colaborar preparando tú mismo una ruta, participando en otras actividades de ARBA o haciéndote socio.

Más información en www.arba-s.org o contactando con nosotros en pequearba@gmail.com

martes, 11 de marzo de 2008

Visita/plantación en Lozoya



15 de marzo: Disfrutaremos en el magnífico bosque de ribera que posee aquí el río Lozoya, entre embalse y embalse....

Cita a las 11:00h en el centro de Lozoya.

Se va por la A1 hasta el PK 69, a la salida de Lozoyuela tomamos a la izquierda por la M-604 a Rascafría y Puerto de Cotos; en el kilómetro 12 fijarse al pasar en la salida que hay a la izquierda, pues volveremos luego. Siguiendo por la carretera, llegamos a Lozoya sin ningún problema.

Invitamos a las familias de Lozoya y alrededores, para que se unan a nosotr@s en esta fiesta infantil del árbol, donde disfrutaremos en la naturaleza tod@s l@s niñ@s con los padres y madres que se animen a venir.

Allí nos encontraremos con l@s niñ@s de la zona que hayan decidido acompañarnos, en este día que convertiremos en especial.

Una vez que estemos ya preparados, seguiremos hasta la presa del embalse, en el PK12 tomamos el desvío a la derecha, ¡mucho cuidado que está muy mal señalizado!, y nos adentraremos en esa especie de área recreativa que hay donde antiguamente estaba el camping Hoya Encavera, donde comenzaremos la actividad.

Como ya es muy tarde para plantar, porque se acabó la temporada, y el vertedero sellado donde íbamos a hacerlo está en plena solana, pues lo haremos de otra forma: l@s niñ@s nos harán un pequeño repaso de cómo se planta, y por qué, y para qué; y también nos contarán sus experiencias como plantabosques.

L@s peques haremos una visita a este bosque de ribera tan bonito, en el río Lozoya, para identificar a los árboles y arbustos, para lo que vendrán muy bién todo tipo de guías de campo que usarán l@s , y seguro que nos enseñan a las mamis y a los papis cosas que que aún no sabíamos

Los más grandes, ¡OIDO JuveARBA!, harán la Ruta de los Puentes, por la orilla del río, unos 7 u 8 km en total, ida y vuelta, poquito para que no se cansen, porque como ya son tan grandes... y si quieren más, que me lo digan.

No olvideis nunca unas buenas botas de montaña, ropa de lluvia y de frío, por si acaso, paraguas, guantes, pasamontañas, bufandas, prismáticos, lápices, bolis, pinturas y cualquier artículo de dibujo.

Tampoco olvideis avisar de vuestra asistencia, recordádselo a vuestros papis y a vuestras mamis, que siempre hay alguien que se olvida de hacerlo.

Teléfonos de contacto para notificar asistencia y para emergencias:

Pepito de ARBA 609 179 345

Un abrazo muy fuerte, mucha suerte y hasta pronto.

Pepito de ARBA y de PequeARBA

IMPORTANTE. PequeARBA es una actividad voluntaria de familias (hij@s con sus padres), que salen a disfrutar en la naturaleza. No se admiten niñ@s sol@s, y la responsabilidad de los actos de l@s niñ@s siguen estando en sus padres.