Familias que aprenden y disfrutan en la Naturaleza

PequeARBA es una sección de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) cuyo objetivo es divulgar la importancia de los bosques a través de actividades educativas en familia. Fundamentalmente realizamos salidas desde Madrid a los diferentes paisajes forestales donde grandes y pequeños aprenden a reconocer las diferentes especies de árboles, sus adaptaciones al medio, los usos tradicionales y la importancia de conservarlos, disfrutando de una experiencia compartida en plena Naturaleza. En principio, las excursiones son mensuales y la asistencia es gratuita.

Puedes colaborar preparando tú mismo una ruta, participando en otras actividades de ARBA o haciéndote socio.

Más información en www.arba-s.org o contactando con nosotros en pequearba@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rutómetro Alto Tajo

El "rutómetro" mejor para llegar hasta el “Albergue de Fuente la Parra” es como sigue :

- Salida en dirección a Zaragoza bien por la autopista A-2 bien por la R-2 hasta incorporarse a la A-2

- En el PK 101 salida hacia Cifuentes N-204 (¡ojo! es el "área de servicio" llamado "103" o "Venta de Almadrones" pero está en el PK 101)

- En Cifuentes está la última gasolinera fiable, pues la de Trillo es familiar y cierra pronto. Dejamos Cifuentes a la izquierda y continuamos por la N-204, dirección Sacedón.

- A los 5 kms de salir de Cifuentes en Gárgoles de Abajo hay que tomar a la izquierda el desvío a Trillo CM_2115 (¡última gasolinera! y pueblo que circunvalaremos hasta pasar el puente sobre el Tajo)

- Continuaremos por esta carretera (CM-2015) en dirección a Villanueva de Alcorón (PK-44,3) pueblo que atravesamos (hay una oficina de Información del Parque Natural del Alto Tajo). A los pocos kms (3 ó 4), en una curva a la dcha (hay una caseta de peones camineros) reconocible por unas señales de tráfico que están a ras de suelo (como para enanitos, pues los mástiles no miden más de 15 a 20 cms) está, hacia la izquierda, el desvío a Zaorejas.

- Atravesamos el pueblo de Zaorejas y comenzamos un descenso continuo hacia el río Tajo por la CM-2015 (hacia el Pte. San Pedro),alcanzando un punto en que la calzada se estrecha y encañona con pared en la margen derecha y "patio" a la izquierda. Cuando bajamos hasta el nivel del "patio" (2 ó 3 Kms) y antes de que la carretera se encañone de nuevo con paredes a los dos lados, encontraremos una pista forestal (PK 63,2) que se abre a mano derecha con un cartel de "Albergue Fte La Parra". Si te pasas llegarás hasta el Pte San Pedro (a unos 600 m), ya sabes, media vuelta y subes ,esta vez tendrás el desvío a la izqda.

- Entras en la pista forestal y a unos 6 kms. encontrarás un área de descanso "Fte La Falaguera 1", avanzas 300 mts. y llegarás al de "Fte La Falaguera 2", continúas por la pista unos 4 kms más y llegas al “Vado de Salmerón” y desde aquí continuamos por la misma pista otros 3,5 kms. hasta el albergue. Bueno, pues ya has llegado (estos 13 kms de pista forestal se hacen un poco larguitos así que paciencia ).

* Otra opción hasta Villanueva de Alcorón es por la A-2 hasta Guadalajara, aquí nos desviamos a la derecha por la N-320 dirección Sacedón y Cuenca. Pasado Sacedón llegaremos a Alcocer, donde nos desviaremos a la izquierda por la CM-2015 y pasaremos por Salmerón hasta Peralveche, continuando a Villanueva de Alcorán y Zaorejas y el resto como en el otro camino.

No hay comentarios: